Las ciudades modernas han logrado una gran eficacia en la gestión de sus residuos urbanos para los que existen plantas de tratamiento y reciclado, con normas muy precisas en cuanto al control de toxicidad e impacto medioambiental.
Sin embargo, una gran ciudad como Madrid no sabe qué hacer con sus desechos humanos, es decir, con los miles de personas que por su situación ilegal o por sus actividades al margen del mercado, acaban formando “poblados” inmensos en los bordes de la ciudad llenos de niños y niñas. “El Gallinero” es uno de ellos.
Estas poblaciones, sin censo, se convierten en “invisibles” y, a efectos oficiales, son prácticamente “inexistentes” puesto que su reconocimiento supondría la correspondiente responsabilidad municipal en cuanto a dotaciones y servicios públicos.
Estos asentamientos en terrenos de difícil catalogación y titularidad se van cerrando según lo exige la construcción de nuevos viales o larecalificación y especulación del suelo. Los poblados acaban desapareciendo, pero sus habitantes simplemente se trasladan con sus bártulos, sus niños y sus “negocios” a otro poblado un poco más allá, dibujando un nuevo borde.
La conjunción entre su capacidad de sobrevivir y la tozuda solidaridad de los voluntarios que, desde hace años, acompañan y apoyan la vida en este borde inhabitable de la ciudad, produce este resultado tan paradójico: una fuerza vital a prueba de infortunios y la confianza en salir adelante.
Y este es el secreto que han sabido captar unos fotógrafos comprometidos con la fuerza y la honestidad de su mirada. El objetivo de su cámara se convierte en teoría porque su mirada no es mera recepción de anécdotas sino búsqueda y acercamiento a lo mirado.
Así, la vida en los bordes deja de ser “invisible”.
Desde hace varios años Cáritas Infancia, la asociación Saltando Charcos y la parroquia de San Juan de Ortega venimos celebrando cada 20 de noviembre; la firma de los tratados internacionales queprotejen los derechos de la infancia y realizando en común algunas actividades orientadas a consolidar el buen funcionamiento del cumplimiento de estos derechos. Esta exposición y todas las actividades que la rodean, es una actividad más de sensibilización a la cual te queremos invitar y pedir que nos ayudes a dar la máximadifisión posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario