viernes, 30 de mayo de 2014

Saltando charcos

Qué es Recicleta

Es un proyecto solidario que consiste en un taller de reparación, recuperación y alquiler de bicicletas. Es también un punto de encuentro y un lugar de aprendizaje.
La actividad principal del proyecto consiste en un servicio especializado de alquiler de bicicletas de paseo y de montaña en diferentes tamaños, que persigue fomentar la utilización de un medio de transporte no contaminante y sostenible.

Funcionamiento

Disposición diaria o mensual de bicicletas de distintas modalidades y tamaños: montaña, paseo y/o juvenil. Todas ellas incorporan un soporte publicitario identificándolas con su firma. Recicleta tramita su pedido haciendo entrega de las unidades requeridas, y su posterior recogida en los plazos acordados.
Barriada de la Inmaculada, J2 bajo
09007 Burgos
móvil: 659672450saltandocharcos@yahoo.es
Se podrá optar por alquilar un nº fijo mensualmente (mínimo 5 unidades) o por el alquiler variable diario (mínimo 3 unidades). Se estudiarán todas las propuestas y pedidos con el objetivo de adaptarlas a sus necesidades puntuales. Entre pinaresSe oferta la ruta de la Vía Verde en la Sierra de la Demanda en Burgos, proporcionando un servicio específico en esa zona.
Consultar tarifas y condiciones en la dirección de correo y el número de teléfono.

Tarifas

La tarifa de precios de Recicleta es:
El precio de este servicio le da derecho al uso por el tiempo acordado de la bicicleta, se incluye accesorios como casco, kit de reparación, alforjas y portabebés y al mantenimiento integral de ellas.
Se estudiarán todas las propuestas y pedidos con el objetivo de adaptarlas a sus necesidades puntuales.
En caso de robo o hurto de la bicicleta durante el periodo que permanece alquilada, se deberá presentar la denuncia correspondiente en la Comisaría de policía y entregar copia de ella a Recicleta.

Colaboraciones

El Proyecto Recicleta mantiene un contrato de colaboración con ERASMUNITY, si eres un estudiante de erasmus en españa, esto puede interesarte: www.spainerasmus.com

Dona tu bici antigua

Si tienes una bici que no utilizas, piensa que puede tener una segunda vida. Acordamos una hora y un lugar y te la recogemos donde quieras. No lo dudes y llámanos!
659 672 450

lunes, 26 de mayo de 2014

Elecciones Europeas en Burgos

resultadosBurgos3

Homenaje a las víctimas de la violencia homófoba



Ayer día 18 de mayo en la glorieta que el ayuntamiento de Burgos ha dedicado a José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y beatificado por Juan Pablo II en 1992,  se rindió un breve homenaje a las víctimas de la homofobia.
Escogida la fecha 17 de mayo como díaInternacional contra la Homofobia, día en que hace solamente 24 años se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El acto consistió en la sustitución simbólica de la placa que da nombre a la glorieta, José María Escrivá - sacerdote y santo considerado por algunos como "uno de los principales promotores de la homofobia durante el régimen franquista"-  por otra placa con el texto "A las víctimas de la violencia homófoba" y la lectura de escritos por parte de las personas asistentes.

"...todavía nos encontramos con diagnósticos psiquiátricos que identifican la transexualidad como “trastorno de la identidad sexual”. Parece que en las últimas décadas la población LGTBI (lesbianas-gays-transexuales-bisexuales-intersexuales) hemos ido progresando y conquistando la igualdad de derechos con respecto a la población heterosexual. Pero todo paso ha sido minúsculo en comparación con todo lo que queda por conquistar,: en torno a 76 países, entre los que se encuentran Sudán, Irán, Yemen, Arabia Saudí o Afganistán, aplican la pena de muerte a personas homosexuales.


Venimos observando desde hace unos años un resurgir de movimientos homófobos, amparados debajo de ese paraguas que es la ultraderecha europea, por ejemplo en Rusia, donde estos grupos han asesinado a jóvenes homosexuales. También en Francia, donde recientemente han tenido lugar manifestaciones contra los derechos homosexuales. La opresión no se da de igual manera en todo el planeta, hay diversas opresiones, por ello la lucha de las personas LGTBI ha de ser un movimiento autónomo, organizándonos y sin dejar que nuestra lucha quede subordinada a ningún otro tipo de opresión ni, por supuesto, a otro movimiento.

¿Qué es lo que pasa cuando una persona no quiere instaurarse en la norma heterosexual? Son marginadas, rechazadas, discriminadas en el mercado laboral y en la sociedad, y muchas se ven forzadas a sobrevivir violentamente en el mercado sexual sufriendo estigma social, e incluso, violencia física. 

Aunque en algunos países no se criminalice la homosexualidad, ésta no tiene una aceptación social sólida. La homosexualidad se tolera a regañadientes siempre y cuando reporte beneficios económicos en eso que llamamos “mercado rosa”,. Esto es, la vida de las personas LGTBI en países capitalistas se desarrolla mayoritariamente en un ambiente estrictamente comercial y mercantilizado. Es la situación del “eres gay si tienes dinero”, a lo que se suma que las únicas referencias homosexuales se encuentran en el ámbito televisivo, con puros estereotipos...". "Hay demasiadas personas que están siendo censuradas debido a su orientación sexual o identidad de género, o por hablar sobre temas que afectan a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
Inaceptable..."
"... Muchísimos jóvenes viven auténticos infiernos en casa y en clase. Los derechos civiles están bien, pero no son suficientes.
Debemos ser libres para hablar sin miedo a la violencia, la intimidación o el enjuiciamiento, ya sea en la calle, en una asociación o una reunión, en la escuela, en la universidad u online".

"- Estamos hoy aquí para apoyar a todas las víctimas de la homofobia y lesfobia, asi como también para apoyar a todas las personas LGTB que sufren acoso o que simplemente tienen miedo a mostrar su identidad sexual, nos hemos dado cuenta que uno de los motivos por los que se produce este miedo es por una falta de protección a nuestro colectivo en los institutos, y desde aquí queremos hoy pedir que se asegure una protección segura y responsable en todos los institutos, que se nos ofrezca un asesoramiento adecuado y se utilice un lenguaje no exclusivo en clase, asi como el castigo a los insultos y comentarios homófobos".

Desde aquí seguiremos luchando para que se acepte la homosexualidad, para que el hecho de ser gay no sea una cosa por la que tus compañerxs se asombren, y que se repitan casos como el de Eurovisión en el que un travesti Neuwirth adoptó la figura de Conchita Wurst y ganó Eurovisión, casos admirables que nos enseñan que las cosas están mejorando.
Pero ojalá fuera todo tan bonito, a Conchita se la ha criticado por todas las vías posibles, twitter, instagram etc… muchas personas han considerado que “un puto transexual” no debería ya no solo participar en Eurovisión, sino directamente no pertenecer a Europa, o mejor no estar vivo, comentarios como estos o el hecho de que en China la cara de Conchita estuviera tapada por tener barba, nos  muestran la realidad de cómo la homofobia existe en todo el mundo...".

"...Hemos de tener también en cuenta que no solo las personas LGTB sufren la homofobia, hay heterosexuales a los que por ser más “afeminados” o no cumplir los esquemas sociales se les tacha de “maricones” y “bolleras” y sufren un acoso homofóbico por el hecho de parecer gays..".


viernes, 23 de mayo de 2014

desechos humanos

Las ciudades modernas han logrado una gran eficacia en la gestión de sus residuos urbanos para los que existen plantas de tratamiento y reciclado, con normas muy precisas en cuanto al control de toxicidad e impacto medioambiental.
Sin embargo, una gran ciudad como Madrid no sabe qué hacer con sus desechos humanos, es decir, con los miles de personas que por su situación ilegal o por sus actividades al margen del mercado, acaban formando “poblados” inmensos en los bordes de la ciudad llenos de niños y niñas. “El Gallinero” es uno de ellos.
Estas poblaciones, sin censo, se convierten en “invisibles” y, a efectos oficiales, son prácticamente “inexistentes” puesto que su reconocimiento supondría la correspondiente responsabilidad municipal en cuanto a dotaciones y servicios públicos.
Estos asentamientos en terrenos de difícil catalogación y titularidad se van cerrando según lo exige la construcción de nuevos viales o larecalificación y especulación del suelo. Los poblados acaban desapareciendo, pero sus habitantes simplemente se trasladan con sus bártulos, sus niños y sus “negocios” a otro poblado un poco más allá, dibujando un nuevo borde.
La conjunción entre su capacidad de sobrevivir y la tozuda solidaridad de los voluntarios que, desde hace años, acompañan y apoyan la vida en este borde inhabitable de la ciudad, produce este resultado tan paradójico: una fuerza vital a prueba de infortunios y la confianza en salir adelante.
Y este es el secreto que han sabido captar unos fotógrafos comprometidos con la fuerza y la honestidad de su mirada. El objetivo de su cámara se convierte en teoría porque su mirada no es mera recepción de anécdotas sino búsqueda y acercamiento a lo mirado.
Así, la vida en los bordes deja de ser “invisible”.

Desde hace varios años  Cáritas Infancia, la asociación Saltando Charcos y la parroquia de San Juan de Ortega venimos celebrando cada 20 de noviembre; la firma de los tratados internacionales queprotejen los derechos de la infancia y realizando en común algunas actividades orientadas a consolidar el buen funcionamiento del cumplimiento de estos derechos. Esta exposición y todas las actividades que la rodean, es una actividad más de sensibilización a la cual te queremos invitar y pedir que nos ayudes a dar la máximadifisión posible.

miércoles, 21 de mayo de 2014

La caída del Rey

Lunes 2 de Junio del 2014


Cuando a estas mismas horas los teletipos de todos los media nacionales e internacionales no dejan de cantar las alabanzas de Juan Carlos I tras haberse hecho pública su abdicación,  conviene recordar que su figura representa a la perfección la bisagra institucional que permitió al moribundo franquismo perpetuarse en el nuevo régimen.  Un modelo de transición política que quedó atado y bien atado y que gracias a la operación quirúrgica efectuada el 23 de febrero de 1981 consiguió relanzar la figura de una dinastía decadenteque el tiempo, a pesar de la actual sinfonía adulatoria, ha terminando poniendo en su lugar.
Entre casos de corrupción y esperpéntica desfachatez, su incierta sucesión viene impuesta por un modelo político que desde hace años ha perdido toda credibilidad.  Nos gustaría pensar que Juan Carlos I no se va, sino que nosotros, o al menos las circunstancias sociales, han determinado que sea imposible su continuidad.
Por más que les pese a algunos, en España la palabra democracia seguirá siendo una entelequia vacía de contenido hasta que los responsables del anterior régimen no respondan por sus crímenes y las instituciones que los protegieron, como la propia monarquía, sigan existiendo.
La caida del Rey
En este momento histórico deberían ser los propios españoles quienes decidieran su futuro, sin que esto signifique que nos decantemos por una república pues a fin de cuentas esta no es sino otra forma de gestión del Estado, instrumento que representa la antítesis de la libertad y que a lo largo de la Historia se ha manifestado con las dos caras (Monarquía-República) de la misma moneda.
A rey muerto, rey puesto dice el refrán, pero en este caso tampoco muerto el perro se acaba la rabia.

miércoles, 7 de mayo de 2014

La arquitectura bioclimática, las bicicletas y la agricultura ecológica pueden crear un millón de puestos de trabajo en España en las próximas décadas (bastantes más que el “fracking”)

Bonito titular ¿verdad? Es todavía más bonito que los que aparecieron hace unas semanas en los diarios acerca de las posibilidades del gas de esquisto y el petróleo en España, como el de Expansión el 24 de marzo: “España puede crear 250.000 empleos en 20 años con la producción de hidrocarburos”, o el de El País ”El sueño del oro negro español”. Estos titulares comentaban el informe que Deloitte y la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep) ha realizado con el título de “Análisis del impacto del desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos en la economía española”. 
Nuestro titular no sólo habla de crear puestos de trabajo como los de ACIEP y Deloitte, habla de cuatro veces más empleos. Es todavía mejor. Pero tiene truco. Tiene truco porque es muy fácil hacer pronósticos sobre el papel y resumirlos en titulares generosamente optimistas, pero el de la industria del fracking también tiene truco, y, sinceramente, no sé cuál de los dos es más realista, cuál exhibe más optimismos injustificados ni tampoco cuál se basa en datos más fiables. 
Porque el informe de las compañías de hidrocarburos tiene un talón de Aquiles muy importante: se basa en unas estimaciones de reservas con una incertidumbre enorme. Los propios autores lo reconocen en el texto en frases como estas: “Para interpretar correctamente los resultados de este estudio, conviene recordar que estos recursos prospectivos representan estimaciones probabilísticas de los recursos cuya explotación es técnicamente viable. No se trata de reservas probadas, ni se han estimado en base a una caracterización detallada de todas las cuencas consideradas. Por lo tanto, estas estimaciones conllevan necesariamente un nivel de incertidumbre elevado.[...] Otros aspectos como el coste de extracción de los distintos yacimientos y la evolución de las condiciones del mercado podrían condicionar la viabilidad comercial de estos recursos.” 
Es decir, todavía no hay estudios de campo que permitan saber cuáles son las reservas ni si realmente es rentable extraer hidrocarburos no convencionales en España, pero la industria ya está calculando una detallada estimación de los puestos de trabajo para vender el producto... ¡un caramelo difícil de resistir en un país con seis millones de desempleados! Buena estrategia publicitaria para un estudio técnico muy escaso.
Pero incluso si el estudio de Deloitte y Aciep tuviera datos más fiables sobre las reservas probadas y hubiera hecho una estimación seria de los puestos de trabajo, sigue siendo un informe parcial que no es capaz de decirnos cuál es el impacto económico de los hidrocarburos no convencionales en la economía española, como reza su título. Para poder estimarlo se deberían también incluir las consecuencias negativas. Ya se conoce que en EEUU la explotación de gas de esquisto está teniendo impactos muy importantes: contaminación de acuíferos, suelos y aire, ocupación de territorio, pérdidas en la agricultura y en el valor de los inmuebles situados cerca de los pozos, etc. Estas consecuencias serán mayores en Europa, mucho más densamente poblada, mientras los beneficios se verán sustancialmente rebajados en países como España que no ha tenido nunca una explotación de petróleo y gas convencional significativa. 
No estaría mal estudiar cuántos puestos de trabajo se pueden perder en el Norte de Burgos, el Sur de Cantabria, Baleares o Canarias, regiones que viven de un turismo basado en la calidad de sus bosques, mares y ríos. También se echa de menos un estudio serio sobre los posibles efectos del gas de esquisto sobre la ganadería, la agricultura, la exportación de vinos, el abastecimiento de agua potable, etc. Sólo así se podría ver realmente si el gas de esquisto y el petróleo no convencional crean más puestos de trabajo de los que destruyen. 
En los últimos años se están volviendo habituales este tipo de titulares que nos hablan de energía y de las grandes posibilidades de alguna tecnología más o menos novedosa. Se habló en su día del proyecto Desertech “el gigantesco proyecto solar del Sáhara abastecerá a España en 2015”, de los coches eléctricos que serían “el avance generador de empleo del país”, de las nuevas generaciones de centrales nucleares que iban a ser mucho más económicas, seguras y rápidas de construir (como la de Olkiluoto-3, en Finlandia, que lleva cinco años de retraso con un sobrecoste de más del 100% sobre el precio inicialmente fijado). Se ha hablado del hidrógeno, la fusión, las pilas de combustible, de los biocombustibles extraídos del girasol, de la Jatropha o microalgas. 
Pero el optimismo con el que se presentan estas tecnologías se ve rebajado en muchas ocasiones por noticias que acaparan mucha menos atención y hablan de pinchazos tecnológicos en algunos casos muy importantes. En los últimos años hemos visto cómo los biocombustibles muestran unos rendimientos ínfimos que hacen que sólo sean rentables en las mejores tierras de África y Latinoamérica (donde se están acaparando miles de hectáreas, dejando en la miseria a los campesinos locales); estamos comprobando que los coches eléctricos apenas se venden porque su relación prestaciones/precio es muy mala y que los “grandes” descubrimientos de petróleo de Noruega del año 2011 y de Brasil en 2012 apenas tienen reservas para el consumo mundial de 40 y 3 días respectivamente. 
Y es que las noticias sobre energía en la prensa (al menos en la prensa mayoritaria) son abundantes pero no nos hablan de lo que realmente necesitamos saber. Se tratan aspectos parciales y se da gran relevancia a los avances tecnológicos, pero no se habla de aspectos preocupantes ampliamente aceptados en la comunidad científica como el pico del petróleo y tampoco se dan panorámicas globales. De esta forma, aunque aparentemente nos informan sobre energía, no nos muestran lo más importante: tenemos una crisis energética global y muy profunda.

jueves, 1 de mayo de 2014

Ficción Inmobiliaria

El colectivo Left and Rotattion ha creado también la web Museo de los Desplazados donde se abordan los procesos de gentrificación en las ciudades y en la que se puede encontrar información de sus actividades y diferentes proyectos.