ELICEO LÓPEZ QUINTANA, ALCALDE REPUBLICANO DE MEDINA
Una gran parte de estas líneas sobre el alcalde medinés López Quintana pertenecen a Relatos en las Merindades, en concreto a los artículos El Café de los Republicanos Medineses y El Genocidio de los Republicanos Medineses.
Continuamos queriendo saber sobre los alcaldes y concejales de Las Merindades en la República, para ellos preparamos una entrada y escribimos a los municipios, y aunque no hemos recibido muchas respuestas (hemos recibido de OÑA, MERINDAD DE SOTOSCUEVA, VALLE DE LOSA, JUNTA DE TRALALOMA). ALCALDES DE LA REPÚBLICA EN LAS MERINDADES
MEDINA, EL CAFÉ
La ciudad de Medina de Pomar desde el siglo XIX ha tenido una gran tradición republicana. Hay que recordar al periodista y político Ramón Chíes (Medina de Pomar, Burgos, 1846 – Madrid, 15 octubre 1893) fundador de Las Dominicales del Libre Pensamiento, hubo otros republicanos de talla como Lorenzo Roldán (1868 – 1932) y Elicio López-Quintana (1886-1936). Tras la dictadura de Primo de Rivera el Comité local Republicano se constituyó en octubre de 1930, hasta editan un periódico semanal “Democracia“, subtitulado como “Semanario Republicano” y “Portavoz de los Comités de la Comarca”. En 1931 la agrupación contaba con 200 afiliados, el presidente del Comité era dueño del comercio de tejidos y confección “La Isla de Cuba”Bienvenido Bustamante Mozuelos. Un 13 de Octubre de 1930, siguiendo la estela de cientos de poblaciones españolas, los republicanos medineses constituyeron el Comité local republicano, siendo Presidente del mismo Bienvenido Bustamante.
Elicio López- Quintana Bustamante (1886?-1936). Alcalde en la República de Media, había nacido aproximadamente en 1886. Elicio estaba casado con Elvira Sobrado y eran padres de varios hijos: Ramón, Antonia, Florencia y Elicio.
Propietario del café Quintana que, situado en la calle Mayor, fue punto de encuentro de los medineses y escenario de la vida social, cultural y festiva de la ciudad durante el primer tercio del siglo XX. Pero también juntaban para debatir sobre política y problemas sociales. El Café Quintana fue fundado en 1868 en la calle Condestable número 8 de Medina de Pomar, más conocida por la Calle Mayor. Al comienzo de los años 30 estaba regido por su propietario Elicio López-Quintana, al que ayudaban sus hijos mayores. Los cafés eran lugares de convivencia, estaban pensados para pasar largas veladas en los mismos, procurando que fuesen cómodos; con juegos de mesa tales como ajedrez, damas, dominó u otros, y los naipes. Por la noche, en una mesa redonda se juntaban los comerciantes, gente viajada, con mundo, con la experiencia que aporta el conocer gentes, sociedades y culturas distintas, algunos maestros, funcionarios y clases medias que debatían confrontado ideas y modelos distintos de hacer las cosas públicas. En fin, pasaban centenares de medineses para opinar acerca de la patria, la justicia y la libertad.
El Café Quintana era un lujo para una ciudad como Medina y posiblemente el establecimiento referencia por su calidad en la comarca. En el hoy desaparecido Café Quintana se celebraban cenas de confraternización republicana (Crónica de las Merindades agosto de 2007).